13 Consejos para cuidar los dientes en grandes y niños

Mantener los dientes cuidados y sanos es parte principal de la salud general del individuo, se ha comprobado que cuando tenemos los dientes en mal estado es por causa de alguna otra falencia en a salud, o por el contrario, no cuidar los dientes trae todo tipo de enfermedades, no sólo para la boca sino para el cuerpo en su conjunto.

También tiene su matiz estético, por que sin dudas a nadie le gustaría ver una sonrisa sin alguno de sus dientes, simplemente queda mal. Por lo tanto es muy importante que cuidemos la salud bucodental al máximo.

Cómo cuidar los dientes? Qué debo hacer?

El cuidado de los dientes no es cosa fácil, o si, depende como se lo vea. Lo que si será necesario es mucha disciplina y no olvidarse todos los días de hacer el trabajo necesario para mantenerlos en buen estado.

Te recomiendo tener presente en todo momento los siguientes consejos para cuidar los dientes que te dejo a continuación.

Cuantas veces tengo que lavarme los dientes?

Lo que se recomienda en cuanto al lavado de los dientes es hacerlo al menos 3 al día. Los momentos son ni bien nos levantamos, después del almuerzo y antes de irnos a dormir. Y el tiempo necesario para una buena limpieza es por lo menos 3 minutos de un cepillado dental suave. De esta forma no solo tendrás los dientes limpios y las encías sanas, sino que sacarás las porciones de comida restantes de entre las diferentes partes.

Utilizar hilo dental para la limpieza

La utilización del hilo dental para lavar los dientes es más que importante, ya que el cepillo no es muy efectivo para quitar el sarro o restos de comida que queda entre ellos. El hilo dental puede introducirse en los lugares más inaccesibles.

Visitar el odontólogo periódicamente

Ir al odontólogo o dentista cada tanto es necesario, aunque a simple vista parezca que tienes los dientes sanos, puede que tengas alguna afección que no estés notando. Una revisación del dentista te va a actualizar sobre el estado de tu dentadura y salud en general.

Esta revisación puede hacerse aunque sea una vez al año para asegurarnos que tenemos los dientes sanos.

No fumar ni tomar mucho alcohol

Cualquiera de estos dos factores son extremadamente perjudiciales para la salud de nuestros dientes. Por un lado el
tabaco hace que nuestra dentadura se descolore y tome un color hasta verdoso y no solo eso, sino que los va destruyendo de a poco. Y por el otro el alcohol también lastima profundamente nuestros dientes haciendo muchas veces que se caigan o se rompan en pequeños pedazos.

Alimentarse a base de frutas

Comer frutas es bien sabido que favorece la salud del cuerpo humano en general, y los dientes o son la excepción. Alimentarse con frutas de todo tipo ayudan a tener los dientes y encías sanas y fuertes (el esmalte de los dientes también requieren de buena alimentación). Algunas frutas y alimentos recomendados para cuidar los dientes son todo tipos de té, arándanos, las pasas, leche, carne, huevos y pescados.

Usar el enjuague bucal

El enjuague bucal vendría a ser el tercer factor a usar con el que la boca en su conjunto quedaría limpia y desinfectada por completo. Como ya habíamos visto es importante cepillarse 3 veces al día los dientes y utilizar el hilo dental. Ahora bien, luego de esas dos limpiezas conviene usar el enjuague bucal para asegurarnos de eliminar bacterias y microorganismos que aún permanecen en nuestra boca. Esto debe hacerse aunque sea 2 veces al día haciendo buches de 30 segundos y sin injerir ningún tipo de alimento o bebida durante los próximos 30 minutos para dejar actuar el enjuague bucal.

Evitar los alimentos ácidos

Los alimentos ácidos perjudican en gran medida a los dientes causando erosión dental. Por esta razón te nombraremos una serie de alimentos que debes evitar consumir en exceso. Algunos de ellos son: El vino tinto, comer muchos cítricos como limones, naranjas, pomelos. Los jugos frutales del mismo tipo, en el cual también podríamos agregar la manzana. Y finalmente todo tipo de golosinas que contengan demasiada azúcar.

Utiliza pasta dental rica en fluor

El flúor es un mineral indispensable para la buena salud de los dientes. El mismo viene agregado en las pastas dentrificas de casi cualquier marca, y es muy necesario ya desde el nacimiento del bebé, por que ayuda a proteger el esmalte de los dientes y a prevenir las caries.

Existen muchos alimentos que contienen flúor, algunos de ellos son: en el reino marino el salmón, el bacalao, la sardina, la mayoría de los mariscos. En carne animal de pollo, y en cuanto a las frutas y verduras en las naranjas, cebollas, batatas, cereales integrales y espinacas.

Dato extra: Hay lugares en el mundo que el agua del grifo ya viene con bastante flúor necesario para el cuidado de los dientes. En caso de que nuestra agua no contenga el mineral, es aconsejable en mayor medida utilizar pasta dental que lo contenga.

Ortodoncia

Bueno en el caso de la ortodoncia es obvio que sirve para el cuidado de los dientes, ya que la misma se encarga de alinear los dientes torcidos para que una persona pueda morder correctamente y no siga lastimándose los dientes, encías y boca en general.

El tener los dientes torcidos pueden general diferentes males y dolores en la cabeza, mandíbula, cuello y hasta hombros y espalda. Además, pueden acelerar la posibilidad de contraer caries y sin dudas aumenta la rotura y desgaste dental.

Necesitarás ortodoncia si tienes alguno de los siguientes males: sobremordida, línea media desplazada, apiñamiento, submordida, mordida cruzada o mordida abierta.

Aprende a cepillarte

Cepillarse los dientes es tarea fácil, pero hay que saber como hacerlo, ya que tiene que hacerse a diario y varias veces. Por eso ahora te dejo algunos consejos para que tu cepillado sea más óptimo:

  • Consigue un cepillo de cerdas suaves que se adapte al tamaño de tus dientes.
  • Cambia el cepillo cada 4 meses (si no lo haces perderá efectividad)
  • Utiliza una identifico con flúor.
  • Cepillate realizando un ángulo de 45° con las encías.
  • Realiza movimientos verticales cortos tanto por dentro como por fuera de los dientes.
  • También limpia la lengua, cepillala.

Verdades que tienes que saber sobre el cuidado de los dientes

  • Usa pasta del tal con flúor y blanqueador para tener una bella sonrisa
  • Utiliza hilo dental para mantener los dientes limpios.
  • Evita el vino y el café para que no se te manchen los dientes.
  • Debes saber que desde los 65 años los dientes se ponen amarillentos.
  • No fumes para no tener mal aliento y deteriores los dientes.
  • La diabetes y derrames cerebrales aveces están relacionados con enfermedades en las encías.
  • Evita las caries lavándote los dientes después de las comidas.

Contraindicaciones del flúor

Si bien el flúor es necesario para el cuidado de los dientes, también tiene sus cosas negativas. En exceso puede resultar ser un mineral tóxico y reactivo. Además puede dañar el sistema nervioso central, generar fluorosis dental (manchas blancas o rojos en los dientes o estrías alrededor de los mismos), también puede irritar el estomago si por casualidad se traga un poco de pasta dental, además de vómitos y nauseas.

Qué pasta dental elegir y cómo?

  • Revisa en sus ingredientes que tengan tanto calcio como flúor.
  • Fíjate que vengan en envase de plástico y no de metal, ya que debilitan las propiedades del flúor.
  • Asegúrate que el dentífrico esté aprobado por la ADM para estar seguro de su buena calidad.
  • Consigue los que cuentan con los ingredientes básicos y no más de los necesarios.
  • Si vienen con glicerina, propilen glicol y sorbitol mejor, ya que estos humectantes ayudan a que no se seque la pasta.
  • Compra una pasta dental que ayude a controlar el sarro y para dientes sencibles.

Consejos extra para dientes sanos en niños

En este pequeño apartado nos vamos a enfocar específicamente en niños y recién nacidos. Vamos con los consejos para cuidarle los dientes a los más pequeños.

Consejos de higiene dental para niños:

  • Los dientes de los bebés deben ser limpiados con una gasa humedecida en agua tibia.
  • Cuidar y limpiar los dientes de leche en los niños ya que cumplirán un papel muy importante mientras los tengan. (masticar y hablar).
  • Al principio cuando se trata de niños pequeños, deben lavarse los dientes con un cepillo de cerdas suaves y sin pasta dental para evitar que la traguen.
  • Enseñarles a limpiarse los dientes: de arriba hacia abajo y viceversa, la parte interna y externa, y la lengua.
  • Verificar cada tanto el estado de la boca del niño para asegurarse de que está en buenas condiciones. Ante al menor indicio ir al odontólogo.
  • Intenta que cepillarse los dientes sea algo divertido para el niño.
  • Se ejemplar y cepillate los dientes mientras tu hijo te ve así copia y adopta la idea.
  • Cámbiale el cepillo de dientes cada 3 meses.
  • No permitas que consuma demasiado dulce, aunque tampoco se lo prohíbas, recuerda que es un niño.
  • Visita al dentista u odontologo cada 6 meses o 1 año.

Consejo general para lavarse los dientes: Utiliza poca pasta dental cada vez que lo hagas y así evitarás cualquier tipo de problema.

Dejar un comentario