5 Buenos consejos para viajar

Antes de realizar un viaje es muy importante la planificación. Todos los detalles son sumamente importantes para que el viaje se disfrute desde el inicio hasta el final. En este artículo te vamos a dar algunos buenos consejos a tener en cuenta si estás organizando tu viaje.

Planificación del viaje

Cuando surge la necesidad de realizar un viaje, sea por motivos de trabajo o placer, es importante planificar cuando y cómo será. En esta planificación es importante repasar algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Costos del viaje. Siempre hay que considerar llevar más dinero del estimado ante cualquier contingencia que pueda ocurrir.
  • Medio de transporte. Es importante tener en cuenta opciones alternativas para poder evaluar y comparar en tiempo y costos.
  • Compañeros de viaje. Nunca está demás ir acompañado. Si en tu viaje debes ir tu solo, puedes aprovechar para viajar con otra persona para compartir el momento o simplemente para que la otra persona pueda también conocer el lugar.

Itinerario

Días previos. Es importante tener en cuenta la organización de los días. Ésto incluye no solo los días que estarás fuera, sino también un día previo para preparar el equipaje, revisar que esté todo en orden, notificar a los seres queridos que se estará ausente y lo más importante de todo: descansar. Es importante descansar antes de salir de viaje.

Días en el destino. Si bien se suele decir que la propuesta en viajes de vacaciones es precisamente no tener que respetar ningún plan, muchas es importante contar con un mínimo de planificación sobre las actividades. El no hacerlo, puede hacer que el último día recordemos no haber realizar determinadas actividades y ya no tenemos tiempo para ello.

Días posteriores. También se deben considerar al menos dos días posteriores al viaje. La razón de ésto es por varios motivos. En primer lugar porque es importante descansar y reponerse. En segundo lugar, porque es tiempo de acomodar todo el equipaje y las cosas nuevas que se hayan traído. Y por último, hay que considerar la posibilidad de alguna contingencia que retrase el viaje. Ya sea una falla mecánica si viajamos en nuestro auto, o bien, un retraso en el viaje del avión, bus o cual fuera el medio de transporte.

Preparación de equipaje

Naturalmente que el equipaje varía mucho dependiendo del motivo del viaje. No es lo mismo un viaje de trabajo de un día que un viaje de vacaciones al exterior.

Para tu equipaje te daremos los siguientes consejos:

  1. Lista de accesorios. Arma una lista con todo lo que consideres indispensable llevar varios días antes. Con el transcurso de los días, seguramente continuarás agregando más artículos a tu lista.
  2. Indumentaria. Siempre es recomendable llevar lo justo y necesario ya que además de ocupar mucho espacio, pesa mucho.
  3. Artículos de Higiene. Ésto incluye desodorante o pañuelos descartables que siempre nos van a ser útiles.
  4. Artículos de Botiquín. No es necesario llevar mucho, pero una pequeña caja de apósitos y al menos algún analgésico de uso frecuente puede sacarnos de un aprieto. Por otro lado, éstos elementos no ocupan mucho espacio ni peso.
  5. Cargadores de móviles. No debemos olvidar que vivimos en la éra de la tecnología. Seguramente contamos con algún celular, tablet o dispositivo y debemos recordar que durante un viaje podemos quedarnos sin batería. Si bien alguna persona puede prestarnos el suyo ante una emergencia, lo mejor es tratar siempre de no depender de nadie.
  6. Documentación. Si vas a viajar en tu automóvil, recuerda llevar tu carnet y documentación del vehículo. Tu documento de identificación y/o pasaporte. En el caso que viajes en un Bus, Avión o Barco, revisa que lleves tus pasajes. También debemos recordar revisar documentos adicionales relacionados con otros trámites, por ejemplo, reserva de hotel.
  7. Dinero extra. Como lo mencionamos anteriormente, puede surgir siempre un gasto no estimado. Y lo mejor sería poder afrontar con él.
  8. Entretenimiento. Para hacer más ameno el viaje, puedes llevarte algún reproductor portátil de música o juegos o bien, alguna revista o libro. Ayuda mucho en viajes largos.

Antes de salir de viaje, recuerda revisar la lista y verificar que no te olvides de nada.

Seguridad durante el viaje

Al estar fuera de tu ciudad y de tu zona de confort y por lo tanto no conoces el entorno que te rodea. Por ello, te vamos a dar algunos consejos para que tengas en cuenta respecto a tu seguridad:

  • Separa tu dinero. Fundamental. No tengas todo tu dinero en la billetera. Es importante que dejes una parte de él en el hotel. También, aunque parezca ridículo, puedes llevar una cierta suma de dinero entre tus prendas. El más seguro será siempre en tu calzado.
  • Canteras ocultas. Conocidos como canguros o carteras de seguridad, puedes conseguir en tiendas de seguridad pequeñas carteras con cierre que puedes ocultar bajo tu ropa. Soy muy útiles, cómodas y fáciles de usar.
  • Mira a tus alrededores. Ésto incluye observar el barrio, las personas y todo lo que te rodea. Ello te dará confianza o te alertará sobre el lugar donde estas.
  • Evita mochilas en tu espalda. Muchos malvivientes tienen la habilidad de abrir los cierres de las mochilas mientras incluso vas caminando. Por esa razón, es recomendable que no la lleves.
  • Duplica tus documentos. Puedes dejar tus originales en el hotel mientras te movilizas con los duplicados (o viceversa). En el caso que los pierdas o te los roben, contarás con un respaldo.
  • Utiliza pequeños candados. Los candados son muy útiles y te darán tranquilidad, ya sea para los pequeños bolsos con los que te movilizas o las valijas que dejas en el hotel.
  • Cuidado con la alimentación. Si bien muchos aconsejar probar algo diferente en un viaje, recuerda que tu cuerpo no está acostumbrado a ello. Por lo tanto, ello puede traer aparejado desde una descompostura hasta una reacción alérgica grave. Aunque parezca aburrido, es preferible alimentarte con lo que sea familiar a tu cuerpo para que éste funcione correctamente. ir al hospital no debería ser el motivo del viaje.

Consejos antes de regresar

Llegado el momento de pensar en el regreso, es importante que recuerdes algunas cosas:

  • Fotos de recuerdo. Revisa si te sacaste las fotos que deseas en el lugar deseado.
  • Recuerdos. Recuerda llevar recuerdos a tus seres queridos.
  • Equipaje completo. Al momento de armar tu equipaje, revisa no olvidarte nada. Puedes repetir la misma operación que hiciste cuando armaste tu equipaje antes de salir.
  • No te quedes con las ganas! Esto incluye muchos aspectos. Un viaje puede ser una oportunidad única en tu vida y tal vez nunca más regreses a ese lugar. No te quedes con las ganas de hacer un paseo, conocer un lugar o hablar con alguien de ahí.

Esperamos nuestros consejos te hayan servido para que tu viaje sea organizado y a la vez inolvidable.

Dejar un comentario