Como hacer el formulario 572 AFIP

Como hacer formulario 572 AFIP: todo lo que necesitas saber para completar este importante formulario para pagar menos impuesto a las ganancias.

Como hacer formulario 572 AFIP

  1. Necesitas tener tu Clave Fiscal de AFIP. Si aun no la tienes debes dirigirte a tu dependencia de AFIP más cercana con una copia y el original de tu DNI. Si ya tienes clave fiscal omite este punto y empieza por el número 2.
  2. Con tu clave fiscal podrás acceder a la página de AFIP con tu número de CUIL o CUIT y con la clave que te asignaron. Si es la primera vez que ingresas deberás modificarla e ingresar una nueva que contenga número y letras. Una vez en la página de AFIP deberás ingresar donde se lee “SIRADIG – Trabajador
  1. ( Se ubica con texto celeste en la columna central o derecha de la pantalla). Si no te aparece esta relación deberás crearla de la siguiente manera: Haz click en Administración de relaciones de Clave Fiscal (se ubica con texto rojo en la parte derecha de la pantalla), luego en la opción “Adherir a Servicio” -> “AFIP” -> Servicios Interactivos -> SIRADIG – Trabajador -> Confirmar. Cierra la sesión y vuelve a ingresar con tu Clave Fiscal en la página de AFIP. Ahora debería aparecer la opción “SIRADIG – Trabajador” con texto en celeste en la columna central o de la derecha.
  2. Una vez que accediste de SIRADIG – Trabajador estarás en condiciones de comenzar con la presentación: click sobre Apellido y Nombre -> Selecciona período que vas a informar -> Continuar -> Crear nuevo borrador. Allí encontrarás una pantalla como esta:
  • Haz click sobre Datos personales y si son correctos puedes volver al menú principal, si realizas modificaciones presionas guardar y luego regresas al menú principal.
  • Haz click en Empleadores y verifica si los datos son correctos o completa los que falten. Con un click en el ícono con forma de lápiz podrás realizar las modificaciones. Si está todo bien vuelve al Menú principal.
  • Haz click en Carga del Formulario. Aquí es donde informarás todos los descuentos que tu empleador debe tener en cuenta al momento de retenerte impuesto a las ganancias. Cuantas más deducciones informes menos pagarás de impuestos. A continuación te explicamos cuáles gastos puedes incluir ahí.

Listado de Gastos a incluir

Asi que a continuación el detalle de todos los gastos que puedes informar en la sección de Carga de Formulario:

  • Familiares a cargo: padres, abuelos, cónyuge e hijos, u otros familiares como nieto/a, bisnieto/a, padrastro, madrastra, abuelo/a, bisabuelo/a, suegro/a, hermano/a, yerno, y nuera siempre que no obtengan durante el año ingresos superiores a $42.318 (para período 2016) o $48.447 (para período 2017). Los hijos deben ser menores a 24 años (para período 2016) o menores de 18 años (para período 2017) siempre que no estén incapacitados para el trabajo.
  • Seguros de vida: por ejemplo por préstamos personales, hipotecarios o plan de ahorro para la compra de un auto, tarjetas de crédito. Siempre que sean contratados en el país y que cubran la contingencia de muerte. Tope: $996.23 anual.
  • Cobertura médica: prepaga o servicio de asistencia médica del titular o familiares a cargo. Tiene un límite: 5% de la ganancia neta.
  • Donaciones: por ejemplo si las realizamos por débito automático.
  • Honorarios médicos: por ejemplo psicólogo, gastos de hospitalización en clínicas, sanatorios y geriátricos (con atención médica), servicios prestados por médicos en todas las especialidades, servicios prestados por bioquímicos, kinesiólogos, psicólogos y técnicos auxiliares de la medicina, servicios de ambulancias, siempre que la obra social o prepaga no reintegre, y si lo hace se puede tomar el importe no reintegrado. De todos esos gastos se toma el 40%. No se pueden informar gastos de farmacia o prótesis.
  • Intereses de créditos hipotecarios para casa-habitación: hasta $20.000 anuales. No se puede considerar préstamos prendarios o personales.
  • Personal Doméstico: el importe de las cargas y contribuciones, es decir que debe estar en blanco. Se toma hasta  $42.318 (para período 2016) o $48.447 (para período 2017).
  • Gastos de sepelio o servicios funerarios: de personas que estaban a cargo si se tuvieron que afrontar con el tope de $966.23 anual.
  • Alquileres: para el período 2017 se podrá descontar el 40% de los importes abonados por alquiler de inmueble para casa habitación siempre que el  contribuyente o el causante no resulte titular de ningún inmueble, cualquiera sea la proporción. A partir de marzo se encontrará disponible en el sistema la opción de informar esta deducción.
  • Aportes a sociedades de garantía recíproca.
  • Gastos de corredores y viajantes de comercio.
  • Impuesto sobre los créditos y débitos.

Todos los gastos que detallamos deben estar respaldados por facturas originales. Esto es muy importante.

Video Tutorial

Si tienes alguna duda, te dejamos un video tutorial para que puedas verlo de forma más interactiva.

Conclusión

Ante cualquier duda lo mejor es consultar a un profesional ya que un gasto mal tomado puede traernos problemas y gastos mayores a futuro y si no tenemos en cuenta todo lo que descontar también perderemos dinero.

Temas:,

Dejar un comentario