Como hacer para saber si estoy en blanco

Como hacer para saber si estoy en blanco: ¿tenés dudas de si realmente tu empleador te registró como empleado? te contamos de forma simple como averiguarlo.

Como hacer para saber si estoy en blanco

Es una obligación de cualquier empleador registrar de forma adecuada las relaciones laborales que establezca.

Estar en blanco asegura que se exija el aporte a tu futura jubilación, a la cobertura de una obra social y a los seguros obligatorios que exige la ley. Por ello es importante que si tienes dudas sobre los aportes que realiza tu empleador recurras a las formas de consulta fácil que tienen previstas los organismos oficiales.

La legislación exige la contratación de una ART y de un seguro de vida. Si la relación laboral no está en blanco quedarás desprovisto de dicha cobertura.

Además por lo general con la registración laboral se realizan aportes a los sindicatos. Además de intervenir en las negociaciones para los aumentos de sueldos suelen ofrecer beneficios a sus afiliados en actividades o espacios de ocio o esparcimiento a las que solo podrás acceder si te encuentras registrado.

Recordá que se trata de trámites que no tienen costo alguno. No necesitás solicitarle ningún dato a tu empleador. Desde una PC o desde tu dispositivo móvil podrás acceder a la información en pocos minutos.

Para saber si tu empleador te puso en blanco te contamos que AFIP ofrece una forma de consulta pública muy sencilla. Solo debes seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Hacer clic en el link que ofrece AFIP de Trabajo en Blanco.

Que esta forma de consulta sea pública significa que no necesitas tener clave fiscal para hacerla.

Paso 2: Completar tus datos

CUIL, DNI, Apellido, Sexo. Y haz clic sobre Código de Seguridad para poder completarlo.

Paso 3: Clic en Continuar

Como hacer para saber si mi empleador paga mis Aportes

Otra duda muy común es saber cómo controlar que mi empleador realmente haga mis aportes a AFIP. Para ello deberás seguir los siguientes pasos:

Paso 1: Sacar tu clave fiscal

Puedes acercarte a AFIP o al banco donde tu empleador te deposita tu sueldo. En ambos casos siempre con DNI y copia y te podrán dar tu Clave fiscal.

Paso 2: Hacer clic en Aportes en Línea

Allí podrás consultar todo tu historial de aportes o el del último año.

Como hacer para saber el nombre de mi empleador

Si empleador registró tu relación laboral, es decir que estás en blanco, en la copia de los recibos de sueldos que tienes en tu poder debe figurar este dato. Pero si por algún motivo desconfías y deseas corroborarlo te contamos como puedes llegar a saber quien es tu empleador.

Paso 1: Saca tu Codem en ANSES

Haz clic en Sacar codem ANSES, y completa los datos solicitados: CUIL, DNI y código de seguridad. Haz clic en continuar. Verás un informe que cuenta con la opción Sacar Códem. Haz clic sobre él para que se descargue. Una vez que puedas visualizarlo verás que en el informe que obtuviste aparece el dato de quien es el aportante a tu obra social. Cópialo por que con ese número de CUIT podremos saber el nombre de tu empleador.

Ten en cuenta que la información que provee ANSES en ese espacio suele tener unos meses de demora, así que si deseas conocer el nombre de tu empleador y la relación es muy reciente, no te servirán estos pasos. También ten presente que si en AFIP la relación está registrada no tienes de qué preocuparte.

Paso 2: Consulta la constancia de inscripción de tu empleador

Haz clic en constancia de inscripción AFIP. Ingresa el número de CUIT que averiguaste previamente y completa el código de seguridad. Haz clic en consultar. Y listo! allí podrás visualizar el nombre o razón social de tu empleador.

Un comentario

  1. Avatar

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *