Consejos para que una relación funcione en el tiempo

El hablar de amor va más allá de la típica frase, “siento mariposas en el estómago”, el amor lleva consigo todos los altibajos que una relación puede llevar de la mano, no solo se trata de compartir los buenos momentos con esa persona con la que decidiste tener un vínculo especial, sino también de superar esos obstáculos que presenta la vida, que a la larga luego de superar ese momento amargo fortalecen las relaciones.

Las relaciones son la manera de sociabilización y de coexistencia más necesaria que tienen los seres humanos, hay que recordar que somos criaturas sociales y necesitamos de otros para poder sobrevivir, además de no existir relaciones amorosas no se podría expandir la raza humana; pero yéndonos a lo más sutil de este hecho, tenemos que más allá de un hecho netamente biológico, es necesario querer y sentirse querido. Por eso es tan importante para cada individuo tener a alguien al lado que no sólo los acompañe, sino que brinde apoyo en todo momento y ofrezca un amor de cierto modo puro. Consejos para que una relación funcione:

Relación entre amor y pareja

Uno de los anhelos del ser humano es conseguir esa media naranja para compartir tu presente y tu futuro de una manera especial. Pero una vez la consigues no todo es color de rosas, mantener una relación en buenas condiciones requiere esfuerzo y dedicación para que jamás se pierda la magia del primer encuentro, sobre todo, en los días en que te parece que toda la magia desapareció para siempre y parece no tener vuelta atrás; en un principio la pasión y el enamoramiento llenan de energía a ambos; el tiempo, la rutina y los conflictos van proponiendo, a diario, un desafío nuevo para la relación. Un proceso que para muchos es natural al cual se le suma el paradigma actual del amor y las relaciones se está poniendo en cuestión constantemente.

Influencia de la sociedad en la relación de pareja

Los temas sobre fidelidad, insatisfacción y libertades que se dan en la pareja, son temas que suelen aparecer de manera recurrente entre las conversaciones con amigos. Puede ser complicado encontrar el equilibrio perfecto para que todo sea como un cuento de hadas donde todo sea felicidad, pero como no todo será dulces y flores habrán momentos amargos que solo es cuestión de que estén unidos para poder superarlo.  

La idealización del amor es algo muy común en la sociedad actual, hemos comenzado a verlo y a sentirlo como la cura perfecta para todo, la panacea perfecta para el mundo; esto se evidencia en el todo lo que vemos, en las películas, canciones y demás donde se nos muestra el amor como la solución final a todas las penurias de la sociedad, todo esto nos lleva a que sobrevaloremos este sentimiento y creamos que es lo único que necesitamos.

El amor y su simbología en la pareja

en el mundo actual, dentro de tantas guerras, problemas sociales, incluso económicos, se ha tornado sumamente difícil definir de manera exacta que es en realidad el amor y como lo podemos sobrellevar para. Hay un gran punto álgido cuando hablamos de amor y es que cuando pensamos que lo único que necesitamos es amor somos más vulnerables a ignorar los valores fundamentales como el respeto, la humildad y el compromiso hacia las personas que nos importan. 

Después de todo, si el amor lo resuelve todo, ¿por qué molestarse con todas las otras cosas más difíciles? Aun así, tenemos la contraparte en que pensamos que el amor no lo es todo y no es suficiente Entendemos que hay cosas más importantes en nuestras vidas y en nuestras relaciones que simplemente estar enamorado. Y el éxito de nuestras relaciones depende de estos valores más profundos y más importantes que se complementan perfectamente con ese puro y especial sentimiento que es el amor.

El amor y el enamoramiento en las relaciones

Es importante tener en cuenta que no es directamente proporcional el sentirse enamorado de una persona a que este sea un buen compañero a largo plazo. 

El amor es un proceso emocional; la compatibilidad es un proceso lógico, Es posible enamorarse de alguien que tenga diferentes ambiciones o metas en la vida que sean contradictorias a las nuestras, que tenga diferentes creencias o visiones del mundo que choquen con nuestro propio sentido de la realidad y nuestras filosofías de vida, que a largo plaza eso terminaría siendo una relación tóxica y poco compatible.

En las relaciones amorosas, es normal que de vez en cuando sacrifiques tus propios deseos, tus propias necesidades, y tu propio tiempo para estar juntos, pero cuando se trata de sacrificar el auto-respeto, la dignidad, el cuerpo físico, tus ambiciones y tus propósitos en la vida, sólo para estar con alguien, entonces ese mismo amor se vuelve problemático. 

Consejos para llevar una relación amorosa saludable

Para que puedas llevar tu vida amorosa con esa persona especial sin caer en trivialidades de amor-odio aquí te dejamos unos consejos con los que puedes lograr que tu relación salga de ese mal momento y hacerla duradera y feliz.

La comunicación

Poder hablar sin reservas sobre cualquier tema, no ocultar ningún asunto a tu pareja por preocupación, vergüenza o cualquier otra razón son unas de las mejores armas que tienes para hacer que funcionel No es bueno callarse las preocupaciones porque a menudo suelen ir acompañadas de presuposiciones alejadas de la realidad que sólo sirven para amargarte a ti y a la otra persona.

La confianza

Es sano que cada uno tenga sus asuntos propios. Estos espacios ayudarán a crecer como personas individualmente y a la vez como pareja.   

Hacer cosas en pareja

Puede que cada uno tenga sus propios asuntos más sin embargo es muy importante conseguir un punto en común donde puedan interactuar en alguna actividad que les guste a ambos y que los saque de la rutina diaria.

Saber perdonar

Los sentimientos como la inseguridad y los celos se interponen entre dos personas destruyendo toda clase de confianza y convirtiendo la relación es un campo de batallas lleno de dudas, preocupaciones y malestar. Trabaja en la Seguridad de que te quiere y de que ese sentimiento está por encima de todo.

Respeto por el espacio personal

Somos humanos y los errores son habituales, pero estancarse en el rencor no es una solución. Por ello, saber perdonar de corazón es clave para seguir adelante con una buena comunicación se podrán superar esos momentos.

Mantener viva la llama

No olvides eso que te conquistó de tu pareja y haz que florezca día a día con pequeños detalles. Una relación se basa en gran medida en la atracción que sienten el uno por el otro. Por ello, hay que sorprender a tu pareja. Puede ser una comida especial, una nota, una sorpresa, un “te quiero” o una simple llamada inesperada.

Llevar una relación es de dos, lo importante no es que sean iguales, sino que se complementen y se apoyen para que sea una relación constructiva y no tóxica ni destructiva como muchas terminan siendo por falta de comunicación y comprensión. No desesperes si estás pasando por un mal momento, no tires la toalla, habla con esa persona especial que te enamora, perdona, y se feliz.

Dejar un comentario