Dos fundadores de unicornios tecnológicos argentinos cerraron este martes el Foro Argentino de Inversiones con un fuerte apoyo al plan económico de Javier Milei, una tónica que con matices y alguna que otra objeción, atravesó la jornada que reunió a 1.000 personas en el Palacio Libertad. La última foto de Guillermo Rauch, creador de Vercel y Matías Woloski, de Auth0 fue enmarcada en palabras optimistas sobre el presente económico, una sensación que sobrevuela en el círculo rojo “tech”.
Esta edición del foro fue la primera que se realizó desde 2019. Durante los últimos años los organizadores (la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla que hoy dirige Mariano Mayer) decidieron no celebrar el foro porque, aseguran, entre la pandemia y el deterioro económico “era muy difícil vender a la Argentina en el mundo”, aseguran. Eso está explicado en que el foro mismo tiene como idea tratar de juntar en el mismo espacio físico a emprendedores, startups que ya despegaron o solo gente con ideas, con capitalistas que estén dispuestos a arriesgar un poco más. “Sabemos que ni la mitad llega”, dijo durante uno de los paneles el presidente de IRSA y comendador de Endeavor, Eduardo Elsztain.
El riesgo es alto pero la recompensa también y por eso existen fondos inversores especializados en darle un primer empujón de capital a este tipo de pequeños emprendimientos, en su enorme mayoría ligados a mejoras tecnológicas en sectores varios. Algunos de los grandes jugadores con recorrido tuvieron que diversificar su modelo de negocios para tener bajo su ala también a este tipo de inversiones, para que el día de mañana redunde en una ventaja para sus compañías.
Por la naturaleza del sector tecnológico -por lo arriesgado, poco ligado a los rubros más tradicionales o con el sector público- sus protagonistas tienen una visión en sintonía con la que expresa un gobierno como el libertario, en especial respecto a su cosmovisión económica. “Hay un presidente que está haciendo cosas disruptivas. Sólo tener ese spotlight hace que cuando les hablen de un argentino que está haciendo algo, te van a dar más bola. Hay que aprovechar ese momento y además tenemos mucho talento, eso sigue siendo igual”, dijo Woloski en sus palabras de cierre.