¿Qué sucede si OPDS me clausura?

¿Qué sucede si OPDS me clausura? En este artículo te ayudamos a actuar frente a estos casos que por ser tan inusuales, muchas veces no sabemos como proceder.

¿Qué sucede si OPDS me clausura?

El OPDS es el organismo de control ambiental de la provincia de Buenos Aires, sus siglas significan Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable. El mismo se encarga de todo lo referido a habilitaciones y clausuras respecto a las normas y leyes ambientales que rigen para la provincia. Tiene sede en La Plata y hace cumplir ciertas exigencias establecidas para las regiones industriales.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) que está formado por el gobierno federal, las provincias y la CABA coordina la política ambiental a través del Sistema Federal Ambiental.

Una buena gestión de política ambiental es clave para promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, mantener el equilibrio de los sistemas ecológico, prevenir riesgos o emergencias ambientales o asegurar la conservación de la diversidad biológica entre otros objetivos. Es por ello que conocer la normativa y cumplirla debe ser una prioridad para cualquier organización. Mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras es una responsabilidad que nos involucra a todos. Al margen de las exigencias burocráticas el cuidado del medio ambiente nos debería preocupar a todos.

Vale aclarar que no es frecuente que OPDS llegue a la crítica situación de una clausura, por lo que, si esto ocurrió es muy probable que en su establecimiento las cosas no estén marchando bien. Sin embargo, suceden múltiples casos de clausuras o multas arbitrarias, por lo que siempre es recomendable asesorarse con un especialista en gestión ambiental antes de efectuar cualquier acción.

A menudo, una diferente apreciación de la ley, puede saldar rápidamente los cargos acreditados. Por ejemplo suele suceder que hay zonas grises donde la ley aún no ha nombrado un ente controlador, en cuyo caso no correspondería a OPDS emitir sanciones, ya que no es el organismo competente.

¿Qué sucede si OPDS me clausura? ¿Qué significa y qué debo hacer?

Lo que le va a suceder es que va a verse obligado a suspender sus actividades productivas hasta tanto no se levante dicha clausura. La misma se levanta abonando la multa que se ha estipulado y emitiendo un descargo donde se explica el origen de la infracción y los medios por los cuales se va a solucionar el daño cometido.

Una vez que han sido saldadas las infracciones de las cuales el organismo lo encuentra responsable, debe darse aviso al mismo y éste realizará una visita de control. Luego de la cual procederá a levantar la clausura, en caso de que encuentre a su establecimiento libre de infracciones y funcionando de acuerdo a lo que rigen las leyes ambientales de la provincia.

Sólo pueden realizar tales gestiones aquellos profesionales matriculados en OPDS, por lo que para su seguridad, recomendamos que exija el número de matrícula del profesional que lo asesore y lo corrobore entrando a la página web del organismo de control.

Si necesita saber acerca del estado de su clausura por OPDS puede ingresar AQUÍ. Podrás ingresar la fecha, el nro de Disposición, CUIT, Razón Social y Partido para realizar la consulta. También cuentas con el listado de clausuras anteriores a Diciembre de 2017 en caso de que deseas conocer información sobre alguna clausura más antigua.

Una clausura no es una situación deseable para nadie, ya que implica la imposibilidad de ejercer actividad con la consecuente pérdida económica que puede significar.  No dudes en recurrir a un profesional habilitado para hacer frente a dicha situación rápidamente o para que te asesore en la normativa que debes cumplir y evitar que suceda.

Temas:

Dejar un comentario