Tipos de sociedades de personas

Cuáles son los tipos de sociedades de personas en Argentina: a continuación vamos a presentártelas.

Las sociedades de personas se distinguen por que en ellas se priorizan los valores, las virtudes de los socios, en contraposición a las de capital donde tiene preponderancia el aporte económico. Suele hablarse de elemento Intuito Personae (referido a la persona) o Intuito rei (referido a la cosa).

Se trata de las formas societarias menos elegidas y menos conocidas, en contraposición con las Sociedades Anónimas, las Sociedades de Responsabilidad Limitada o las más recientes conocidas: las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Las sociedades de personas están reguladas por la ley “Ley General de Sociedades Nº 19.550”.

Tipos de sociedades de personas

Podemos clasificar como sociedades de personas a las siguientes formas societarias que regula la legislación:

  • Sociedades Colectivas
  • Sociedades de Capital e Industria
  • Sociedades en Comandita Simple

Sociedades Colectivas: Características

Estas sociedades se caracterizan por que la responsabilidad de los socios es ilimitada, solidaria y subsidiaria.

Que la responsabilidad sea Ilimitada significa que por todos los actos societarios los socios responden con todo el patrimonio societario y personal.

Que la responsabilidad sea solidaria significa que por todos los actos societarios cada socio responde por el todo con prescindencia de los otros.

Y que la responsabilidad sea subsidiaria significa que por todos los actos societarios, se ejecutan primero los bienes de la sociedad y una vez agotados se ejecutan los bienes personales.

Las decisiones se toman por unanimidad, para cada resolución todos deben prestar su asentimiento.

Estas características hacen que se trate por lo general de sociedades con pocos socios, donde el capital no es demasiado.

No es costosa su constitución ya que se hacen por instrumento privado, no se exige un mínimo para su constitución.
Cualquiera de los socios puede administrar.

En cuanto a la entrada y salida de los socios, se debe contar con la aprobación de los otros.

Sociedades de Capital e Industria: Características

Posee dos tipos de socios, los capitalistas que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria, y los socios industriales que responden en forma limitada hasta el monto de las ganancias que no percibieron.

En resumen, uno de los socios aporta el capital y el otro la industria.

Este tipo de sociedades es común en la actividad farmacéutica, por ejemplo. Allí para poder ejercer la actividad es necesario contar con un profesional habilitado. Es por ello que esta figura se adapta tan bien, por que tiene previsto la posibilidad de que un socio aporte el capital y otro el trabajo.

Sociedades en Comandita Simple: Características

En este tipo de sociedades existen dos tipos de socios, los socios comanditados que responden por las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, y los socios comanditarios que sólo responden con el capital que se obliguen a aportar. Es decir que uno de los socios administra y el otro solo aporta el dinero y no puede inmiscuirse en la administración de la sociedad.

Esta forma societaria se asemeja bastante a las Sociedades en Comandita por acciones, ya que ambas tienen los mismos tipos de socios. Pero se diferencian en que en las sociedades en comandita simple las inversiones que realizan los socios son a través de cuotas. En la sociedad en comandita por acciones todas las inversiones que hacen los socios son a través de suscripción de acciones.

En lo no dispuesto por la ley se aplica la normativa de las sociedades con responsabilidad limitada para las Sociedades en Comandita Simple. En cambio para las Comandita por Acciones se asimila a lo establecido para las Sociedades Anónimas.

Dejar un comentario