Tipos de Sociedades en Argentina

Tipos de sociedades en Argentina: están regulados mayormente por la Ley de Sociedades Comerciales. El Código Civil regula a las Sociedades Civiles, figura poco utilizada en Argentina.

Tipos de sociedades en Argentina

Cada país establece en su legislación cuáles son las figuras que pueden adoptar los distintos sujetos al momento de ejercer una actividad. En Argentina no existían las sociedades de una sola persona hasta la llegada de las SAS con la última reforma que se incorporó a la regulación.

El 8 de octubre de 2014 se promulgó La Ley 26.994 del 2014, derogó los códigos Civil y de Comercio y aprobó el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, que comenzó a tener vigencia el 1° de agosto de 2015.

La “Ley de Sociedades Comerciales¨ pasó a denominarse “Ley General de Sociedades Nº 19.550” (LGS)¨. Se derogó la Sección IX del Capítulo II de la “Sociedad accidental o en participación¨ y el Capítulo III de la LSC de “Contratos de colaboración empresaria”. Se incorporó además las figuras de Agrupación de colaboración, Unión Transitoria, Consorcio de Cooperación y Negocios de participación.

Listado de Sociedades en Argentina

En la actualidad en nuestro país podemos encontrar las siguientes formas societarias:

  • Sociedades simples: Son sujetos de derecho. Tienen una existencia precaria ya que pueden ser disueltas cuando cualquiera de los socios lo solicite. Tienen un objeto comercial pero no se adecúan a un tipo societario.
  • Sociedades Irregulares: son sociedades que adoptan uno de los tipos societarios previstos en la ley 19550, pero falta su inscripción en el Registro Público de Comercio.
  • Sociedades Civiles: son aquellas que tienen por objeto alguna actividad civil, por ejemplo la explotación agropecuaria, el ejercicio de las profesiones liberales, la explotación de establecimientos educativos, entre otras. Según la definición de Código Civil habrá sociedad cuando dos o más partes mutuamente se obligan a una prestación con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero que habrán de distribuir entre los socios. Los aportes pueden ser en dinero o en especie. El administrador puede ser socio o no.
  • Sociedad Colectiva: dividen su capital en partes de interés, la transmisión de las mismas no es libre, salvo pacto en contrario. Los socios contraen responsabilidad subsidiaria, ilimitada y solidaria por las obligaciones sociales.
  • Sociedad en Comandita Simple: dividen su capital en parte de interés. En este tipo existen dos categorías de socios, los socios comanditados que responden por las obligaciones sociales de manera subsidiaria, ilimitada y solidaria, y los socios comanditarios que sólo responden con el capital que se obliguen a aportar.
  • Sociedad de Capital e Industria: también dividen su capital en partes de interés. En este tipo existen dos categorías de socios, capitalistas que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria, ilimitada y subsidiaria, y los socios industriales que responden en forma limitada hasta el total de las ganancias no percibidas.
  • Sociedad Accidental o en Participación: es un tipo de sociedad anómala, tipificada por la Ley de Sociedades comerciales. Su objeto es la realización de operaciones determinadas o transitorias, a cumplirse mediante aportes comunes a nombre personal del socio gestor. No es un sujeto de derecho y carece de denominación o razón social. No se exigen requisitos de forma, ni de inscripción en el Registro Público de Comercio. Se prueba según las normas de prueba de los contratos.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada: dividen su capital en cuotas. Los socios limitan su responsabilidad a la integración de las cuotas que suscriban o adquieran. Tiene un máximo de 50 socios.
  • Sociedad en Comandita por Acciones: posee dos tipos de socios,los comanditados que responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva y los socios comanditarios que limitan su responsabilidad al capital suscripto. Representan su capital en acciones.
  • Sociedad Anónima: su capital se representa en acciones. Los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas. Las Sociedades Anónimas deben constituirse por instrumento público y por acto único o por suscripción pública.
  • Sociedades por acciones simplificadas:su capital se representa en acciones. Los socios limitan su responsabilidad a la integración de las acciones suscriptas. Las Sociedades Anónimas deben constituirse por instrumento público y privado. También pueden constituirse por medios digitales con firma digital. Es el único caso que puede ser unipersonal.

Dejar un comentario