El Banco Central trazó sus metas para 2025

El Banco Central (BCRA), conducido por Santiago Bausili, anticipó que, en 2025, continuará abocado a su misión fundamental de «seguir consolidando la baja de la inflación» y señaló que lograron cerrar las fuentes de expansión primaria de dinero fiscal y de intereses pagados por el regulador monetario. No obstante, para levantar el cepo aún falta un largo camino, dejó entrever el regulador, pero sí ratificó la apuesta a la competencia de monedas.

«A medida que continúe fortaleciéndose la demanda de dinero, se espera que la economía siga saliendo de la situación de exceso de liquidez en pesos. Asimismo, se avanzará en seguir adecuando la normativa para posibilitar la realización de transacciones comerciales en cualquier moneda que elijan las partes de forma de facilitar la libre competencia de monedas«, señala el BCRA en el documento sobre objetivos y planes que se propone para 2025.

En lo referido al procesos de devaluación de la moneda, la máxima autoridad monetaria indicó que, en la medida que la inflación continúe desacelerándose, «se podrá ajustar el deslizamiento del tipo de cambio y, eventualmente, ir a un esquema de mayor flexibilidad del tipo de cambio una vez que las expectativas de inflación se encuentren bien ancladas y que el superávit fiscal cumpla con plena potencia su rol de ancla fundamental de la economía».