El primer Plan de Discapacidad

El primer Plan integral de Discapacidad crea una Ventanilla Única para centralizar y simplificar toda la información y los trámites para personas con discapacidad. Esto facilitará la obtención de certificados, como el Certificado Único de Discapacidad (CUD), uno de los reclamos históricos de las familias.

La vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio mencionó: “Es la primera vez que la discapacidad es prioridad para un Gobierno. Estas medidas son el resultado de meses de trabajo y de una convicción que es representar las voces de las personas con discapacidad y la de sus familias, que a pesar de ser la minoría más grande, es la más invisibilizada, silenciada y postergada”.

Además, se construyó el primer Centro de Atención Integral de Discapacidad en el sur de la Ciudad y la primera oficina pública atendida por personas con discapacidad. De acuerdo con datos del Gobierno porteño, el 50% de las discapacidades son adquiridas durante la vida, mientras que un 42% nunca tramitó el CUDEl 20% vive de forma independiente, el 15,6% en condiciones de trabajar consigue trabajo y el 50,3 % son mayores de 60 años.

Por último, Muzzio aclaró: “La discapacidad no discrimina ni es un problema de otros. Nadie debería sentirse ajeno. Ésta es una verdad que debería impulsarnos no al miedo, sino a la empatía, porque la discapacidad, lejos de ser un asunto individual, es un asunto colectivo, nos involucra a todos. Y por si no quedó claro, no vamos a cerrar las escuelas especiales. Vamos a construir el primer Centro público especializado en educación y rehabilitación en el sur de la Ciudad”.