El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó junto a la vicejefa Clara Muzzio el primer Plan integral de beneficios para generar más inclusión y puestos de trabajo para personas con discapacidad que viven en la Ciudad, conmemorando el día Internacional de las personas con esta condición. Allí, se refirió a su discapacidad para caminar, algo que «casi toda mi vida negué a contar».
En una ceremonia en el Teatro Colón, donde anunciaron un conjunto de medidas que buscan generar mayor inclusión y respuestas, además de un cambio cultural en la sociedad, Macri habló de su condición: «Yo personalmente tengo una discapacidad. No nací con ella o sí, la ciencia no sabe responderlo todavía, pero la descubrí de más grande y casi toda mi vida me negué a contarla«.
El mandatario porteño además detalló que cuando las personas le preguntaban respecto a su renguera, él respondía que se debía a los achaques de jugar al rugby. «Camino mal por una discapacidad, que me obliga a tener una valva que me sostiene el pie, es una neuropatía periférica. La descubrí de grande y acá estoy, jefe de Gobierno, nada menos«, expresó y fue aplaudido por los presentes.
Más adelante aseguró que «fue un bajón» cuando los médicos le adelantaron que iba a tener que usar toda la vida la valva, y le agradeció a su esposa Belén Ludueña por haberlo ayudado a contar sobre su discapacidad como «una manera de poner el tema sobre la mesa». «¿Por qué si vivo hablando, trabajado en Vicente López este tema, niego mi propio problema? Hay algo que no cierra», agregó.
Por otro lado, recordó que la primera vez que lo contó fue en el programa de Luis Novaresio por LN+. «La verdad fue un alivio inmenso no tener que explicar. Digo ‘Tengo un problema’, muestro que tengo el coso ahí y se acaba».
«Es necesario que hablemos de estas cosas, porque ese es el primer paso. Hay barreras físicas, en el empleo, pero la primera barrera es que nos vinculemos, que nos atrevamos a hablar del tema, que nos miremos a los ojos», concluyó.