Después del traspaso acordado con Nación, el gobierno porteño avanza con una importante modernización de los colectivos. En una Ciudad donde se realizan 3,6 millones de viajes diarios en transporte público, los colectivos son el medio de transporte más utilizado, con el 43% del total.
Con este proceso de modernización, no podrán circular unidades con antigüedad mayor a 10 años, todas deberán instalar cámaras de seguridad y sistemas de seguridad vial y aceptarán cualquier medio de pago, y podrían incorporar WiFi gratuito en el futuro.
Desde el gobierno de Jorge Macri buscan avanzar con cambios para los próximos seis meses. Actualmente 800 colectivos tienen menos de 5 años, 640 entre 6 y 10 años y 241 unidades tienen más de 10 años y no podrán circular a partir del año que viene.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, comentó: “Vamos a tener gobernanza sobre el 43% de las personas que viajan en transporte público, queremos mostrar que los colectivos de la Ciudad son los mejores de todo el sistema”.
Jorge Macri explicó que la Ciudad pudo finalmente acceder a los datos de la tarjeta SUBE, y considera que el traspaso de 31 líneas de colectivos permitirá al distrito desde incorporar modificaciones tecnológicas hasta cambiar recorridos para mejorar la accesibilidad en los barrios menos conectados.
Además, los colectivos tendrán la obligación de incorporar el sistema ADAS que le comunica al conductor sobre potenciales riesgos e interferencias a los conductores.
El gobierno implementará un sistema multipago similar al que funciona en los subtes y que permite pagar con SUBE, tarjetas y celulares. Los buses estarán pintados de azul con un ploteo que mantendrá el clásico fileteado.