La inflación anual de Brasil se desaceleró inesperadamente a principios de diciembre, mientras las autoridades del banco central prometen dos aumentos adicionales de tasas de interés antes de marzo.
Los datos oficiales publicados el viernes mostraron que los precios al consumidor aumentaron un 4,7% en la primera quincena de diciembre en comparación con el año anterior, por debajo de la estimación media del 4,8% en una encuesta de economistas de Bloomberg. En términos mensuales, aumentaron un 0,3%. Un informe separado mostró que el desempleo cayó al 6,1% en los tres meses hasta noviembre, el nivel más bajo desde que comenzó la serie en 2012.
Los banqueros centrales aumentaron las tasas al 12,3% este mes y señalaron una extensión del ciclo de endurecimiento que llevaría la tasa Selic a su nivel más alto en ocho años. El aumento de los precios de la carne ha impulsado los costos de los alimentos, la inflación de los servicios está por encima del objetivo del 3% y un real más débil está agregando presión sobre los precios de los bienes industriales.