Fernando Bonnet, gerente general de la energética, afirmó: «Esta inversión no solo representa un hito importante en la estrategia de crecimiento de Central Puerto, sino también una oportunidad única para impulsar el desarrollo de la región del sur de Catamarca. El proyecto 3 Cruces generará empleo de calidad para los habitantes de la región, fomentando el crecimiento económico y social».
Además, Bonner agregó que «como parte de este proyecto nos comprometemos a aportar toda nuestra capacidad para colaborar en llevar a cabo este proyecto de manera responsable, respetando el medio ambiente y trabajando en estrecha colaboración con las comunidades locales».
No es casual que semanas atrás Central Puerto y la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, firmaron un acuerdo para realizar los estudios de factibilidad de la línea de alta tensión para la minería de la Puna.
La iniciativa -que no es la única, pero sí la primera que se anuncia públicamente- prevé una inversión total estimada de u$s600 millones, para construir una línea de alta tensión (LAT) de 140 kilómetros, con origen en la Estación Transformadora (ET) Puna. El proyecto prevé una capacidad potencial de hasta 400 MW ofreciendo suministro energético competitivo principalmente de origen renovable.
«El litio es un mineral estratégico para el futuro de la energía y la movilidad, y estamos convencidos que “3 Cruces” tiene el potencial de convertirse en un proyecto referente para la región», remarcaron desde la compañía.